2024-09-07 HaiPress
En una carta enviada al presidente de Anatel,el comisionado parece cargado de sesgos y habla de censura y autoritarismo. La agencia dijo que no hará comentarios.
Brandon Carr,comissário da FCC. Foto: Kevin Dietsch/Getty Images
Comparte
Brendan Carr,comisionado de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos,envió este jueves 5 de septiembre una carta al presidente de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil,Carlos Baigorri,solicitando una reunión para “resolver cuestiones” relacionadas con la suspensión de X y el bloqueo temporal de los bienes de Starlink en el país sudamericano.
Carr apela a un posible deterioro en la relación entre las agencias,citando un memorando de entendimiento firmado entre ellas y afirma sentirse “obligado” a tratar la “serie de acciones aparentemente ilegales y políticas partidarias” que la Agencia habría emprendido contra empresas con vínculos en EE. UU.,notablemente la red social X y la operadora Starlink,ambas del empresario Elon Musk.
El comisionado interpretó como una amenaza las declaraciones de Baigorri en una entrevista con el canal de televisión por cable Globonews,sobre posibles medidas de revocación de la licencia de Starlink en Brasil. En esa ocasión,Baigorri dijo que esta podría ser una medida extrema y de última instancia,en caso de que la empresa continuara negándose a cumplir la orden de bloquear X,que hoy cumple una semana.
En el perfil de Starlink en X,la empresa informó que había presentado una acción legal en EE. UU.,dialogando con diversas personas y organismos que también consideran que las decisiones tomadas en Brasil son ilegales.
Con un tono sesgado,Brendan Carr citó un artículo del diario The Washington Post en el que se dice que “si la situación parece censura,es porque lo es” y va más allá al afirmar que el juez Alexandre de Moraes,autor de las decisiones,va en contra de la propia Constitución brasileña en lo que respecta a la libertad de expresión,citando un fragmento de la ley que prohíbe cualquier tipo de censura de naturaleza política,ideológica o artística.
La Constitución Brasileña,instituida en 1988,marca el fin de la represión dictatorial militar y el inicio de la redemocratización del país. Alexandre de Moraes,en su razonamiento para la decisión de suspender X,posteriormente respaldada por la Primera Sala del Tribunal Supremo Federal (STF),actuó debido a la negativa de la red X a eliminar perfiles con discursos antidemocráticos que defienden el regreso de la dictadura militar en el país (lo cual es anticonstitucional),de odio,además de mantener perfiles de comunidades neonazis,contenido pornográfico y de naturaleza discriminatoria.
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20
01-20