2025-09-04 HaiPress
Los proveedores estadounidenses deberán tramitar permisos adicionales para vender equipos,software o tecnología a estas filiales en territorio chino.
Imagen: Envato
Comparte
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la revocación de las autorizaciones especiales de exportación para tres gigantes de los semiconductores en China: Intel Semiconductor,Samsung China Semiconductor y SK hynix Semiconductor.
La decisión,publicada en el Registro Federal,elimina a estas compañías de la lista de Usuarios Finales Validados (VEU,por sus siglas en inglés),un mecanismo que les permitía importar ciertos productos y tecnologías de Estados Unidos sin requerir licencias individuales.
Con esta medida,los proveedores estadounidenses deberán tramitar permisos adicionales para vender equipos,software o tecnología a estas filiales en territorio chino.
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio explicó que la revocación responde a disposiciones de la Export Control Reform Act de 2018,la cual otorga al gobierno facultades para restringir transferencias tecnológicas sensibles en función de intereses de seguridad nacional.
De acuerdo con estimaciones de BIS,la salida de estas empresas del programa implicará alrededor de 1,000 solicitudes adicionales de licencias anuales,lo que incrementará la carga administrativa en unas 495 horas de gestión.
El retiro de beneficios no constituye un proceso abierto a consulta pública,ya que la legislación vigente permite imponer estas restricciones de manera directa. Tampoco requiere análisis de impacto regulatorio,al no considerarse una medida “significativa” bajo las órdenes ejecutivas en la materia.
Con esta resolución,Washington endurece aún más los controles sobre el flujo de tecnología hacia China,en un contexto de tensiones crecientes en la competencia global por la industria de semiconductores.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters,las acciones de Samsung y SK hynix cayeron el lunes después de que el gobierno de Donald Trump revocara las autorizaciones que les permitían asegurar equipos de fabricación de semiconductores estadounidenses para sus plantas de chips en China.
La medida dificultará que los fabricantes de chips surcoreanos modernicen sus fábricas en China,lo que podría erosionar su competitividad.
Las acciones de SK hynix retrocedieron 4.8%,en medio de estimaciones de analistas que señalan que entre el 30% y 40% de su producción de memorias DRAM y NAND se concentra en China.
En contraste,Samsunghabría resentido un menor impacto,dado que toda su fabricación de DRAM se realiza fuera del país asiático,aunque cerca de un tercio de sus chips NAND sí se produce allí. Sus títulos bursátiles descendieron alrededor de 3%.
09-04
09-04
09-04
09-04
09-03
09-01
09-01
09-01
09-01
09-01